Sobre el PAFES

Plan impulsado por el Gobierno de Cataluña (entre el Departamento de Salud y la Secretaria General del Deporte) que tiene como objetivo mejorar la salud mediante la actividad física.

El PAFES incluye actuaciones de:

  • Capacitación a professionales de salud y de deporte sobre consejo y prescripción de actividad física.
  • Facilitación de entornos, mediante la identificación, creación y diseño de rutas saludables y recursos para realizar actividad física a nivel local.

Se trata de que las personas reciban una prescripción de actividad física por parte de su profesional de salud o deporte, y de que encuentren un entorno que facilite la práctica de actividad física.

El PAFES es una línea estratégica del Departamento de Salud y de la Secretaria General del Deporte y se incluye en el Pla de Salut , el Pla Interdepartamental de Salut Pública (PINSAP) y el  Pla Nacional de promoció de l ‘ Activitat Física (PNPAF) así como en las iniciatives del ámbito sanitario del Pla Integral de promoció de l’Activitat física i l’Alimentació Saludable (PAAS).

El PAFES es una experiencia pionera que nace en el 2007 a partir de experiencias locales y ha sido reconocido en el estado español con el premio NAOS 2008.  En la actualidad se ha formado a todos los Centros de Salud de Cataluña para que los profesionales de salud aconsejen a les personas una vida activa con un mínimo de 30 minutos 5 dias por semana los adultos y de 60 minuts cada dia los niñ@s y adolescentes. Tambin se han formado técnicos deportivos a nivel municipal (público y privado)  y más de 300 municipios se han adherido.

Además el PAFES ha supuesto:

– El impulso del trabajo conjunto entre profesionales de salud y del deporte para la promoción de la actividad  física

– Más de 500.000 personas han sido aconsejadas por su enfermera y médico sobre actividad física

– Una red de más de 2.700 Km de rutes saludables identificadas

– La celebración del Dia Mundial de l‘Activitat Física en Cataluña desde el 2010. Con más de 200 mil personas participando el 2014

– Una bajada del sedentarisme del 2006 al 2013 de un 15% según datos de la Enquesta de Salut de Catalunya 

 

Esta entrada está disponible también en: Catalán Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *